BLOG DE PRAGA

Experiencias, consejos y datos interesantes acerca de la vida en Praga.

Tranvía Praga

Transporte en Praga

Todo lo que necesitas saber sobre el transporte en Praga esta aqui.

Escrito por: Tourlibre.com

Puente de Carlos Praga

Datos sobre Praga

Información de suma importancia para tu viaje a Praga.

Escrito por: Tourlibre.com

Legumbres y verduras

Comida Praguense

De la comida y costumbres a la mesa en Praga.

Escrito por: Tourlibre.com

Hablemos idioma Checo

Hablemos Checo

Frases importantes que debes saber antes de viajar a Praga.

Escrito por: Tourlibre.com

Volver

TRANSPORTE EN PRAGA

Tranvía Praga

Las incógnitas que más preocupan al viajar es el tema del transporte, empiezan a surgir dudas como: ¿Cuál es la calidad del transporte?, ¿Cómo llego a mi hotel?, ¿hay transporte nocturno?, etc. Pues en este artículo vamos a dar respuesta a todas ellas.

Praga es una ciudad pequeña y la mayoría de atracciones turísticas se pueden recorrer caminando, si tu hotel esta retirado del centro de la ciudad puedes usar su excelente sistema de transporte.

El sistema de transporte cuenta con Metro, tranvías, autobuses, funicular de Petřin, Sillas aéreas del Zoo de Praga y ferries que atraviesan el río Moldava en ciertos puntos de la ciudad (3 embarcaderos). El metro cuenta con tres líneas diferenciadas por colores (A = Verde, B = Amarillo y C = Rojo). recomendamos la línea verde, es la línea de metro que mejor conexión tiene con el centro y algunos de los atractivos turísticos. Sus estaciones clave para llegar al centro serían: Staromětska justo en la ciudad Vieja a 100 metros de la plaza de la ciudad vieja donde se encuentra el famoso reloj Astronómico de Praga. Las otras estaciones clave son: Můstek y Muzeum ambas se encuentran en la Plaza Wenceslao, Muzeum justo al pie del Museo Nacional y Můstek un poco más al norte justo a 100 metros de la plaza de la ciudad Vieja. Muzeum hace conexión con la línea Roja y Můstek lo hace con la línea amarilla. Al otro lado del río en Mala Strana está la estación de Malostranská (puedes subir al Castillo de Praga por las antiguas gradas que se encuentran a escasos metros). Los tranvías que mejor conexión tienen con el casco histórico son: 9, 17, 22, el 9 atraviesa la plaza Wenceslao, va pasa por el museo nacional, el 17 va bordeando el río Moldava por el lado de la ciudad Vieja y nueva, ( Rudolfinum, Teatro Nacional, casa danzante). El tranvía 22 tiene un recorrido interesante puedes ir al monasterio de Strahov y luego bajar al castillo de Praga. Los Buses en realidad recorren la periferia de la ciudad. Más adelante te contaré que bus debes tomar para llegar del aeropuerto al centro de la ciudad.

Precios de los billetes y donde comprar

El sistema de transporte de Praga es integral, esto quiere decir que con un mismo billete "VÁLIDO" puedes subir y bajar de los diferentes medios de transporte antes mencionados a excepción del funicular de Petřin ( para este debes comprar un nuevo billete de 30 minutos). Desde el 1 de Agosto del 2021 los precios de los billetes de transporte han subido de precio, las nuevas tarifas son: billete de 30 minutos; 30 Coronas Checas, billete de 90 minutos; precio = 40 Coronas Checas, billete de 24 Horas; Precio 120 Coronas y billete de 72 Horas 330 Coronas (mayores de 65 y menores de 6 años no pagan) en el caso de los mayores mostrar pasaporte o ID) con billetes de 24 y 72 horas si puedes subir al funicular de Petřin

Validador billetes de tranvía Los billetes puedes comprarlos en las tiendas de Tabaco (Tabak), kioscos de revistas y periódicos o puedes preguntar en la recepción de tu hotel/hostel, es común que tengan a la venta, también dentro del aeropuerto puedes comprar. NO OLVIDES VALIDAR TU BILLETE, los billetes antes mencionados deben validarse en las bocas de metro antes de bajar las gradas hay dispositivos para este propósito, allí se imprime la fecha y hora y es en ese momento cuando empieza a correr el tiempo de antes mencionado (si un inspector te pilla con un billete no válido, te dará una multa de 1000 coronas equivalente a 40 Euros, pagaderos in situ), puedes validar dentro de los tranvías y autobuses también hay dispositivos para este propósito. En Praga hay transporte prácticamente toda la noche, el metro deja de funcionar a las 24:00, pero los tranvías y buses siguen funcionando, debo mencionar que los recorridos nocturnos se hacen con intervalos de 30 minutos, no son tan Frecuentes como horario normal y aparte de esto en horario nocturno los números de los tranvías y buses cambia.

Del aeropuerto al centro de la ciudad

Opción A: Autobús 100, del aeropuerto a la estación de metro Zličín (línea Amarilla) y de allí llegas al centro.

Opción B: Autobús 119, va del aeropuerto a la estación de metro Nádraží Veleslavín (linea Verde) y desde allí al centro

Opcion C: Autobús 191, del aeropuerto a la estación de metro Anděl (línea Amarilla)

Opción D: Autobús Express AE, va directo a la estación Central de trenes (Hlavni Nádraži)

Opción E: Puedes tomar un taxi precio máximo sugerido 25 Euros (En Praga los taxistas tienen mala fama), tienes opción de taxis como Uber y también Wolt que cobran precios más reducidos

Otras Opciones: Puedes contratar con antelación un servicio de minibus privado que te lleve al hotel

ATENCIÓN: si llegas al aeropuerto después de medianoche, debes tomar el bus 907 (Recorrido: Hradčanská, Hlavní nádraží, Karlovo náměstí y Anděl) o 910 (Recorrido: Švandovo divadlo, I.P. Pavlova, Kačerov, Modřany) Las opciones de la A a la D, no están disponibles después de medianoche.

Notas finales

Debes tener cuidado con lo siguiente:

Cuidado con taxistas piratas cobran cifras exageradas.

Dentro del transporte público cuidado con las billeteras y los bolsos.

Si traes una maleta muy grande dentro del transporte público debes comprar un billete de 20 Coronas.

La tarjeta Prague Card YA NO INCLUYE TRANSPORTE PUBLICO.

Los operadores de bus y tranvía no venden billetes de transporte debes comprarlos antes de abordar.

Si tu intención es continuar tu viaje en autobús, las líneas de metro amarilla y roja van a la estación central de autobuses Florenc.


Volver
Volver

DATOS SOBRE PRAGA

puente de Carlos Praga

Acompáñame a conocer el corazón de Europa, el día de hoy hablaremos de la bella Praga una ciudad que enamora. Si ya la has visitado no me dejarás mentir. Vienes aquí y no quieres marcharte, pero llevas a casa el dulce recuerdo de que estuviste paseando por sus calles. Algunos no conformes con una visita vuelven una y otra vez, como enamorados buscando el amor que nunca llegó.

Bueno no me enredo más y vamos al rollo!! En este pequeño artículo, te daré algunos datos que posiblemente ya sabes y otros que tal vez no, pero igual te serán de utilidad para tu viaje.

Praga la capital de la República Checa, así es, y por favor cuando entables una conversación con un Checo nunca te Si te refieres a este país como "Checoslovaquia" te lo anticipo se va a cabrear. Checoslovaquia dejó de existir el 1 de Enero de 1993, ahora son dos países: República Checa y Eslovaquia (no confundir con Eslovenia, los Eslovacos también se cabrean con esto ja ja ja), Praga es la ciudad más habitada del país, cuenta con 1.3 millones de habitantes y el país 10.8 en su totalidad. La segunda ciudad La más habitada es Brno. El país en si se divide en dos regiones importantes Bohemia (capital Praga) y Moravia (capital Brno). El idioma oficial es el idioma Checo (Créeme es muy difícil, al menos para mi). En otro artículo le dedicamos una líneas al tema del idioma por si alguien quiere animarse a aprender un poquito. La moneda oficial es la Corona Checa. (25 Coronas por 1 Euro). Por cierto si vienes de España a Praga te saldrá más rentable traer tus Euros y cambiarlos aquí (No en el Aeropuerto, no En tu hotel y no en el banco) conozco algunas buenas y confiables casas de Cambio que harán rendir tus Euros, La casa de Cambio de la plaza de Kafka por ejemplo. Si, ya lo habrás adivinado Franz Kafka era Checo, si quieres despertar esas neuronas muertas te invito a leer El Proceso la una de las tantas obras que nos dejó este escritor.

Pero ya que hablamos de personajes célebres, por aquí han nacido y pasado muchos. Por ejemplo el escritor que popularizó la palabra robot (vendría siendo como un sirviente en Checo) Karel Čapek. Compositores como Antonín Dvořak, el creador de la "Sinfonía del Nuevo Mundo", Deportistas; en tenis Martina Navrátilová, La locomotora humana Emil Zátopek un fondista del cual sus técnicas de entrenamiento se siguen poniendo en práctica y hace poco se estrenó una pelí, por si quieres saber más. Si te gusta el Soccer el autor del penalti tipo panenka, el Antonín Panenka, uno de los creadores de las lentillas de contacto blandas en 1950, Otto Wichterle, y muchos personajes célebres que mi memoria no quiere traer a la luz (en realidad, no quiero aburrirte).

El clima en República Checa es Continental, eso quiere decir que los inviernos son muy fríos y los veranos muy cálidos, el clima propicio para visitar Praga es Mayo y Junio empieza el calor, pero no tan agresivo y Praga no está tan abarrotada de turismo (Aunque con esta pandemia...) pero para gustos colores, si te gusta la nieve ven en Diciembre Enero o Febrero, Enero y Febrero son los meses más fríos, en verano suelen haber lluvias torrenciales y otoño y primavera también :) vamos que llueve todo el año.

El sistema de transporte en Praga es de lo mejor que hay, pero no me voy a enrollar en ello, ya le hemos dedicado unos párrafos a ese tema te invito a leerlo. Algo que talvez no te han contado es que este país a parte de Praga también poseé pueblos y ciudades que te encantarán, mi preferido Česky Krumlov, este pueblo ubicado al sur de Bohemia cerca de la frontera Austriaca, es una joya del medievo conservada en el tiempo, imagina un cuento de hadas y podrás imaginar de los que hablo. Si te gusta los ostentoso también al oeste se encuentra Karlovy Vary la ciudad de las fuentes y balnearios termales, un lugar donde podrás apreciar muchas bellezas arquitectónicas y es que muchas personas personas vinieron a este lugar a descansar Los emperadores Austro-húngaros tenían su balneario aquí, El hijo de Amadeus Mozart está en el cementerio local, Pedro el Grande estuvo de incógnito allí trabajando de ayudante de construcción, y muchos otros. Recuerdas la Peli del agente 007 Casino Royale, puedes busca algo de ella en Youtube y tendrás imágenes de Karlovy Vary. Otro lugar misterioso es Kutna Hora una ciudad minera de la cual se extrajeron 1500 toneladas de plata llegó a rivalizar con Praga en riqueza, pero lo curioso de este lugar que que poseé una capilla que está decorada con los huesos de 40,000 cuerpos, no está demás mencionar que si te interesan estos lugares puedes informarte y apuntarte a las visitas que realizamos puedes buscarlos en la sección de: Tours

Del gobierno y otros asuntos

República Checa es una República parlamentaria, esto significa que tiene Presidente y primer ministro y la legislatura corre por las manos de del parlamento, Senado y Cámara de diputados, es una país de 78,871 km cuadrados, limita al sur con Austria, Alemania al Oeste, al Noroeste Polonia y Este Eslovaquia, de lo anterior me imagino que os ha surgido la pregunta: ¿Dónde diablos está el mar? pues no hay salida al mar chicos, así que uno de los destinos más visitados por los Checos para deleitarse con el mar son Grecia, Croacia, Túnez y España. Aquí tenemos el récord mundial de consumo de cerveza por habitante. 148 litros anuales, creo te sorprenderá si te digo que aquí la cerveza es más barata que el agua pura embotellada, sino me crees ve a un supermercado y compara precios, en el mercado Hay más de mil marcas de cerveza y todas ellas buenísimas, muchas microcervecerías y cervecerías comerciales. El monasterio de Strahov tiene cervezas muy buenas, "Lod Pivovar" un barco que produce su propia cerveza (no te preocupes está anclado a la orilla del Moldava), y muchos lugares más. Si quieres saber más consulta "La guía cervecera para borrachines en Praga".

De lugares para beber y comer, lo abordaremos en Comida Praguense, recuerda que la cerveza no es más que sopa fria de malta fermentada.

Precauciones en Praga

Si, así como lo leés, pero no quiero asustarte sólo advertir sobre algunas cosas que facilitarán tu viaje y también te mantendrán alerta, te resumiré en varios puntos para que sea más comprensivo:

  • Praga es una ciudad muy segura, pero como toda metrópoli Europea tiene carteristas que no son violentos, pero sí muy ágiles. Cuidado en el transporte público al subir y bajar y también en aglomeraciones, los bolsos bien vigilados, las billeteras en el bolsillo delantero, a tu pasaporte sácale una copia y llévala contigo.
  • Los taxistas, tienen muy mala fama y es gracias a los taxistas piratas que han estafado mucha gente justos pagan por pecadores. Sino me creés pregúntale al ex-alcalde de Praga, hasta el fue una de las víctimas. Recuerda que tomarás un taxi, pero la tarifa será de helicóptero, afortunadamente funciona Uber en la ciudad.
  • Nunca, nunca cambies dinero en la calle, te darán a cambio dinero extranjero super-devaluado, una buena opción para cambiar el la casa de cambio de la plaza de Kafka (Náměsti Franze Kafky #2), en la calle Panská #3 hay una segunda opción muy buena y la tercera está a la vuelta de la segunda Calle Jindřišská #10 (en realidad hay dos casas de cambio allí). en una verás fila para cambiar (no tengo que explicarte cual es la mejor).
  • Si vas a viajar en verano, en verano temporada alta (Semana Santa, Julio y Agosto y parte alta de Diciembre) no te aventures a venir a Praga sin reserva previa de hospedaje. Parece raro que recomiende esto, pero hemos visto casos.
  • Si vas a viajar en tren nocturno en camarote, duerme sólo con un ojo. Es común que en algunos tramos del recorrido cuando el tren hace paradas significativamente largas algunos dueños de lo ajeno suben al tren y se llevan lo que esté a su alcance.
  • Praga es una ciudad muy segura, pero no por eso vamos a arriesgar verdad? así que si vas a salir de noche sola o solo, trata de caminar por las áreas turísticas.
  • ATENCIÓN: En praga el transporte público tiene la prioridad, aunque estes en el paso de cebra y ves venir un autobús o tranvía, debes esperar a que pase, porque el operador no te cederá el paso.
  • FUMADORES: Tened en cuenta que las colillas del cigarrillo se apagan y se tiran a la papelera, las encontrarás a cada 10 metros si un policía te ve tirar una colilla al suelo, seguro te felicitará con una multa.
  • Viajeros en coche, "Tu auto no es una caja de seguridad" aśi reza la publicidad Checa, lleva contigo objetos de valor o por lo menos no los dejes a la vista. Sino a tu regreso te encontrarás sin pertenencias y con un cristal roto.
  • Los números de emergencia: 112 - Número Europeo de Emergencias, 158 - Policia, 150 - Bomberos y 155 - Servicio de Emergencias Médicas

Espero que este artículo te sea de utilidad, ya sabes que si tienes dudas contactanos, a lo mejor hasta te animas a hacer una visita guiada con nosotros ;) un abrazo.


Volver
Volver

COMIDA PRAGUENSE

vegetales

Atención amantes del buen comer, también hemos pensado en vosotros así que en este artículo vamos a tratar de poneros al corriente del tema, para que no os veais en la necesidad de preguntar al camarero/a "Tú que me recomiendas?", sino que la decisión la toméis vosotros, así que vamos al rollo!

Hoy vamos hablar de "česká Kuchyně" (sino lo sabes pronunciar ve a la sección de "HABLEMOS CHECO"), lo que en la Lengua de Cervantes vendría siendo Comida Checa. Así que estamos hablando de comida Centroeuropea así que lo que vais a encontrar aquí son sopas espesas (muy buenas por cierto), variedad de salsas a base de verduras con guisos, muchos de estas salsas y guisos llevan nata (atención colegas intolerantes a la lactosa) y carnes asadas con su respectiva salsa. Si tienes el diente dulce esto te va a encantar vas a encontrar variedad de tortas y pasteles.

El menú Checo consta de dos o más platos sopa y comida principal, tienes adicional a eso postre, ensalada

Sopas

La sopa es una parte importante de la cocina Checa, usualmente se usan caldos con verduras y especias, también a algunas se les agrega salchichas o carnes (si eres vegetariano o vegano mas adelante te recomiendo algunos sitios). De las sopas tradicionales podemos mencionar: de patata, de ajo, goulash, callos, sopas con verduras y especias salchicha, con ternera, sopa de champiñones, sopa de albóndigas de hígado y fideos y sopa kulajda.

Platos principales

Los platos principales son básicamente carne: aves, cerdo y ternera, pescado de agua dulce, (trucha, salmón y carpa es lo vas a encontrar a menudo en restaurantes) con esto no quiero decir que en un restaurante no te ofrezca Atún o Bacalao es común el conejo y otras carnes de caza (jabalí o ciervo) el rey de las carnes es el cerdo lo preparan de muchas carnes maneras: a la plancha, guisos, apanada (milanesas para los que venís del nuevo mundo), goulash de diferentes tipos

Por cierto al momento que escribo esto estamos en víspera de Navidad, si caminas por las calles en esta época vas a ver en algunas plazas estanques y lo que tienen son carpas, si, ese pez que a menudo en España lo devolvemos al río si lo atrapas. Y normalmente se compra la carpa viva, la llevan a casa ponen el pececillo en un cubo lo dejas allí los niñ@s empiezan a jugar con él y al final terminan encariñándose con el pez. llegado el 24 de diciembre el padre dice "bueno, es hora de comernos la carpa", no si entendéis la la frustración que puede sufrir un chaval al escuchar esto. Es como si le dijeran nos vamos a comer al gato o el perro. Pero si, la forma de preparar: se hacen milanesas de las lonjas de la carpa, vamos que se hace apanada si venís de la península Ibérica, se suele acompañar con ensalada de patata (en algunos países Latinos le conocemos como ensalada Rusa), pues son cubitos de patata, se mezcla cebolla cruda finamente picada, también picados pepinillos agrios, algunos le echan chícharos y luego se le aplica mayonesa en cantidades industriales (son bromas lo suficiente para que coja sabor) a mi me encanta. Esa es la cena de Navidad chicos. Porque la carpa? pudo haber sido un salmoncito no lo creén?, es una tradición cristiana, el origen de Jesucristo según la biblia es sencilla, por ende la comida para conmemorar su nacimiento también debe serlo (La carpa tiene 300 espinas, algunas del tamaño del dedo medio, cuidado).

Volviéndo al tema, uno de los platos populares en los restaurante es el queso frito (milanesa de queso edam) acompañado de "hranolky" (patatas fritas) y un poco de salsa tártara (mayonesa, pepinillos y cebolla) pero algunos sustituyen la mayonesa por yogurt, mientras el resto del mundo acompaña sus "French fries" con salsa de tomate aquí lo hacemos con "tatarská omáčka". Como dato interesante los Checos por tradición extraen de los bosques toneladas de setas (hongos comestibles), así que también puedes encontrarlos en las comidas checas.

Si has llegado hasta aquí, déjame decirte que muchas de las comidas que menciono en este apartado no son rigurosamente de origen Checo, como dije al principio estamos hablando de comida Centroeuropea. Así que vas a encontrar Goulash (estofado de ternera origen Húngaro), en todo restaurante típico Checo lo venden, tambien codillo de cerdo "Koleno" como se traduce en Checo. El codillo en algunos restaurantes puede llegar a ser enorme y si eres de comer poco hasta intimida. El codo o codillo de cerdo va horneado, acompañado de mostaza y otra salsita blanca que muchos confunden con mayonesa y se llevan a la boca en gran cantidad. Grave error eso no es mayonesa querido lector, eso se llama rábano un pariente del wasabi eso te va a destapar la nariz, vas a sentir que que algo está presionando tu cerebro y luego vienen las lágrimas, creo haberme explicado con la anterior descripción. Si ya te pasó no me dejarás mentir, recapitulando, es común encontrar pato asado en los restaurantes, acompañado de col agridulce morada (mi preferido) acompañado de "Knedlík" (bola de masa a base de harina de trigo), básicamente es así pera hay muchas variedades de cocinar un Knedlík (lo repito en Checo porque no encontré una traducción al Español) y acompaña a muchas comidas Checas lo reconocerás porque viene en rodajitas esponjoso y como la mayoría de las comidas Checas vienen con salsa, este pan esponjoso ayudará a no desaprovecharla. (Los Checos son verdaderos artistas a la hora de manipular un knedlik y dejar el plato limpio). El plato Nacional Vepřo knedlo zelo, en resumen es cerdo horneado acompañado de Knedlík y chucrut la verdad no sabe mal. Otro de mis preferidos Gorrión de Moravia "Moravsky vrabec" este plato son trozos de cerdo asados en su grasa aromatizado con comino, ajo y a veces rociados con cerveza (carnitas para los Mexicanos) se acompaña con chucrut, knedlík y espinacas.

Entrantes, comida rápida y callejera

Mucha de la comida que mencionaré se vende callejera, pero también te la pueden ofrecer en un restaurante típico Un entrante tradicional son salchichas marinadas en Vinagre con guindillas no picantes y especias "Utopenci", en las ferias es común encontrar "Smažené bramboráky" esto es una especie de tortilla a base de patata y especias frita (no confundir con la tortilla de patata Española), muy buenas, otra comida que es Húngara, pero la verás en las ferias el "langoš", imagina una pizza no tan grande, pero la masa va frita en abundante aceite, arriba le acompañan con queso edam rallado, salsa de tomate y pasta de ajo (no intentes besar a tu pareja después de comer esto). Otro plato callejero y que también está en restaurantes es chorizo asado acompañado con mostaza o salsa de tomate "la klobasa" los embutidos Checos tienden a ser un pelín grasosos así que tienes problemas intestinales con la grasa, ¡cuidado! pero de que están muy buenas es una gran verdad. Por último está el queso camembert marinado con vinagre y especias. A lo que quiero llegar es que si buscas algo para acompañar a tu fiel y adorada cerveza lo anterior es lo indicado.

Restaurantes vegetarianos/veganos en Praga

Para los amantes de los vegetales, la dieta Praguense no es muy bondadosa en ese sentido si vienes de España, verás que esto no tiene nada que ver con la dieta mediterránea. Pero en tourlibre.com hemos hecho una exhaustiva investigación para darte las locaciones de algunos restaurantes, cerca del casco histórico:

  • Maitrea Restaurace (Týnská ulička 1064/6, 110 00 Staré Město) dentro de una pasaje
  • Beas Vegetarian Dhaba (Týnská 19, 110 00 Staré Město) más abajo hay más localidades
  • Kafka Hummus Café (Široká 12, 110 00 Staré Město, Josefov)
  • Kafka snob food (Široká 12, 110 00 Staré Město, Josefov) según veo es dos en uno
  • Country Life Restaurant (Melantrichova 15, 110 00 Staré Město) esto está dentro de una pasaje
  • Linh's Vegan Corner (Havelská 508/9, 110 00 Staré Město)
  • Forky's Old Town (Veleslavínova 93/10, 110 00 Josefov)
  • Lehká hlava - vegetarian restaurant (Boršov 280/2, 110 00 Staré Město)
  • Dosa Dosa bistro (Újezd 43, 118 00 Malá Strana) al otro lado del río
  • Natureza Vegetarian House (Hellichova 14, 118 00 Malá Strana) al otro lado del río
  • Vegan's Prague (Nerudova 221/36, Malá Strana, 118 00 Praha 1) cerca del castillo
  • Dhaba Beas Lucerna (Štěpánská 61, 110 00 Nové Město) hay varios de estos restaurantes en Praga
  • Dhaba Beas ( Purkyňova 2053, 110 00 Nové Město) otro de Dhaba Beas

Los anteriores restaurantes son una referencia, no podemos dar información de precios, calidad del servicio y comidas porque no los hemos visitado todos, pero todos ellos están en google y puedes ver los comentarios de los clientes allí.

Bebidas

Y lo que muchos se preguntaban "Cuando este va a escribir de líquidos?" tranquilos, aquí voy

  • Como primera participante la cerveza, es que si eres amante a la cerveza sabrás que el récord mundial en consumo de cerveza per cápita (aprox 150 litros) lo tienen los Checos así que la cerveza tiene un sabor delicioso, no tiene demasiado gas y no es muy fuerte cumple el título de bebida social. Hay tantas cosas que contarte de la cerveza que mejor te invito al tour de la Cerveza todos los dia 19:00 ve a la sección de Tours.
  • A algunos esto les parecerá una aberración, pero no hay cosa en el mundo más buena para el frio que 200 ml de vino caliente. Es vino calentado a 76 grados C. (No se puede ser más explícito) con canela, clavo de olor y una pizca de limón y azúcar. No hay frío que se le resista.
  • Bebidas de Invierno el Grog, Ron Checo con agua caliente azúcar y limón
  • Becherovka, originario de Karlovy Vary (la ciudad de las fuentes termales) hecho a base de hierbas cuya fórmula es más secreta que la fórmula de la Coca Cola, se debe beber frío (no intentes beber sin enfriar 38 grados de alcohol, viene en distintas variedades. (advertencia el consumo masivo de este producto es dañino para la salud, así que come frutas y verduras).
  • Otra bebida que no es alcohólica que guarda un rinconcito en el corazón de los Checos es la Kofola si usted se preguntó alguna vez que se bebía aquí en vez de Coca Cola durante el comunismo. Esta es la respuesta. Similar, pero no igual esta bebida lleva hierbas imagínate un Jagermeister sin alcohol.
  • Fernet, si sos Argentino y estás leyendo esto, no es igual al fernet branca, ¿viste? es licor de hierbas pero diferente al Fernet Italiano.

Nota final

Al tiempo que escribo esto en muchos hogares Checos está toda la familia, desde hace varios días horneando cantidades industriales de Galletas de Navidad "Vánoční cukroví", es una tradición cuando un Checo visita a familiares o amigos después de noche buena se regresa a casa con una cesta de galletas, lo curioso es que él también les llevó galletas es una especie de intercambio de galletas. De postres es común encontrar crepas rociadas con sirup de chocolate y helado "palačinky" No es checo pero lo encontrarás en restaurantes y ferias


Volver
Volver

HABLEMOS CHECO

puente de Carlos Praga

Con este artículo no pretendo que aprendas Checo en 3 o 4 minutos, pero si frases útiles que podrían servirte durante tu visita. Debes tomar en cuenta que la Lengua Checa es bastante difícil y si estás planeando venir a vivir a República Checa es mejor asistir a una academia de lenguas o tomar clases con maestro particular, es lo más recomendable aunque no lo más barato esto va a depender de la frecuencia con la que tengas las clases. El idioma es difícil, pero no imposible sobre todo cuando vienes a vivir aquí con edad adulta, pero tus hijos lo hablarán en 8 meses en la escuela. Creéme los Checos realmente agradecerán que estés interesado en aprender su lengua y que estés haciendo el esfuerzo de incorporarse con su cultura y lengua.

El idioma Checo es una lengua Eslava al igual que el Polaco, Ruso, Ukraniano por mencionar algunos. A veces para un hispanohablante es confuso ver que las palabras tienen varias tildes, pues estos acentos gráficos van en las vocales e la letra "y" y debe pronunciarse como una vocal larga, algunas palabras se forman con consonantes únicamente "prst" significa dedo, "zmrzlina" = helado por decir algunas. Verás que algunas letras (Č, Š, Ž, Ě, Ř) llevan un sombrerito "Háček" diacrítica, que para las primeras 3 letras que están entre paréntesis suena como si tuvieran una "h" después en el caso de la C sonaría "CH" como -Chico-, la "Š" como -shampoo- y la "Ž" más suave que la anterior ejemplo: la la palabra "Želva" (tortuga) se pronunciaría un poco así como "llelva" por poner un ejemplo, los Checos lo pronuncian mejor ja ja ja. la "Ě" es un diptongo suena "ie" en el caso de la "Ř" es complicado porque en Español no tenemos sonidos que se pronuncien así, pero es una R suave. Para todas las demás letras el sonido es similar al Español de hecho el Checo es una lengua fonética como lo escribes lo leés a excepción de las letras con diacríticas y la "J" que se pronuncia como una "i". Por último si encuentras una "V" en solitario por ejemplo: "V kavárně" (En un café) esta debe ser articularse como una "f" casi es imperceptible al oído.

Así que voy darte algunas palabras y frases que te servirán en tu visita a Praga, pondré entre entre comillas la forma como Debes pronunciar:

Ahoj "ajoi" = Hola, forma informal de decirlo, solo debes usarla con niños y amigos NUNCA con desconocidos.

Dobrý den "dobrii den" = Buen día, esto si es formal para dirigirse a desconocidos o al entrar a un lugar y saludar.

Dobrý večer "dobrii vecher" = Buenas noches, cuando saludas y ya oscurece.

Dobrou Noc "dobrou nots" = Buenas noches, cuando te despides de una reunión nocturna o vas a dormir.

Dobré ráno "dobree raano" = Buenos días, por la mañana hasta las 8:AM, después puedes usar -dobrý den-

Jak se máte? "iac se maate" = Como esta? usted.

Na shledanou "na sgledanou" = Hasta luego, en forma informal también puedes usar -ahoj-.

děkuju "diekuiu" = Gracias

Ano "ano" = Si, una forma corta de pronunciar podría ser "no".

Ne "ne" = No

Prosim "prosím" = Por favor, aunque puede usarse para muchas formas, es la manera "polite" de dirigirse a otros, cuando quieres pedir permiso para pasar puedes decirlo, cuando el camarero lleva la comida a la mesa te dirá "prosim".

Promiňte "promiñte" = Disculpe usted.

Dobrou Chut' "Dobrou Jut" = Buen Provecho, la "t'" es algo casi imposible de pronunciar.

Nemáte zač "nemaate zach" = No hay de que, de nada.

Jedno pivo prosím "iedno pivo prosiim" = Una cerveza por favor, apúntalo en un papel, es una frase importante.

Kde je toaleta? "ekde ie toaleta?" = Dónde está el baño, puedes acompañar por "prosím".

Kdo to je? "ekdo to ie? = ¿Quién es?, cuando alguien toca tu puerta por ejemplo.

Kde je pošta? "ekde ie poshta?" = ¿Dónde está la oficina postal?.

Kde je policie? "ekde ie politsie" = Donde está la estación de policia? la "C" suena como "ts".

Kam pujdete? "kam puidete" = ¿A donde va? usted al igual que en Español existe “tú” y “Usted”, formal e informal. aquí casi solo mencionaré en formal.

Kolik to stojí "kolik to stoyi" = Cuanto cuesta, cuando preguntas precios.

Mluvíte Anglicky? "mluviite Anglitski" = Habla usted Inglés?.

Nemluvímm Česky "nemluviim Cheski" = No hablo Checo.

Berete kartou? "berete kartou" = Acepta usted tarjeta?, cuando quieres pagar con tarjeta.


Volver
Galleta

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Aviso de Cookies